Afirma que el Tribunal Electoral actúa en derecho y aclara que está defendiendo la posición del organismo electoral
El candidato presidencial de RM/Alianza, José Raúl Mulino, está facultado para correr y la decisión que se adoptó fue en estricto derecho, reiteró el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra, este lunes en TV Noticias.
“Lo que hicimos es porque la ley lo dice, una cuestión que operaba de pleno derecho. Aquí no había que consultarle nada a Alianza ni a RM”, dijo el magistrado Guerra.
Precisó que la pregunta del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, “los dejó de verdad preocupados”, porque en lo personal sintió que se estaba insinuando que “el TE hizo algo de manera caprichosa”, en cuanto al caso de la aceptación de la candidatura presidencial de Mulino”.
“El TE no hace nada de manera caprichosa. Esa situación de que si Mulino subía o no, no había que consultarle nada a ningún partido político, porque el Código no establece ningún mecanismo para consultarle nada a nadie. Para eso está el artículo 362”, sostuvo.
Explicó que Mulino debe competir y el escenario, ni deja un vacío ni obliga a cambiar las normas establecidas, porque a su juicio lo ocurrido con el candidato de RM/Alianza “es una situación extraordinaria, que no estaba en el juego”.
En caso de que el candidato de RM/Alianza gane la presidencia, y que posteriormente la CSJ declare inconstitucional su candidatura, Guerra dijo que “pasadas las elecciones ese fallo no es retroactivo y queda como jurisprudencia hacia futuro, lo que ellos decidan”.
Añadió que el 5 de mayo, el Tribunal Electoral no correrá el riesgo de llamar a nadie, hasta que no tenga la certeza y haya la claridad de que la persona que vaya arriba, ya lleve una tendencia de voto, y el que va de segundo o tercero ya no lo pueda rebasar.