La Asamblea Nacional es el quinto congreso más opaco de las Américas, con un récord desfavorable en el manejo de fondos públicos
Un total de 56 candidatos a diputado firmaron este martes el compromiso de promover cambios puntuales en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. La iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, y la Fundación Espacio Cívico (FEC) fue lanzada el pasado 3 de abril y estará disponible hasta mañana para firmar.
Panamá se sitúa como el quinto congreso más opaco de las Américas, con un récord desfavorable en el manejo de fondos públicos, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.
Olga de Obaldía, directora ejecutiva de FDLC-TI Panamá, afirmó que “la calidad de nuestra democracia se ha visto gravemente impactada por esquemas corruptos que se han normalizado en la gestión legislativa”.
Añadió que reconquistar la confianza ciudadana en ese órgano es esencial para la salud de la democracia. A su juicio, esto comienza con un cambio de gestión y una verdadera rendición de cuentas. “Las elecciones son la oportunidad para votar por candidatos que se compromentan con esos cambios”, aseguró la activista y promotora de la transparencia en la gestión legislativa.
Entre los compromisos que adquieren los candidatos a diputado para promover la transparencia e integridad en este órgano del Estado están: aprobar una ley de protección a denunciantes de corrupción, reformar al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, para acabar con la discrecionalidad, la opacidad y el juega vivo, y promover una gestión ética y transparente, con rendición de cuentas.
Leah de Boersner, vicepresidente de FEC, señaló que “la corrupción en Panamá continúa permitiendo el robo desmedido de los recursos del Estado. Peor aún, se han incrementado las prácticas cleptócratas creando leyes que permiten el abuso de poder y restringen el acceso a información pública tan imprescindible como el manejo del presupuesto”.
Boersner explicó que por eso la importancia de este reto que no solo busca mejorar la transparencia del Órgano Legislativo, sino que además establece acciones concretas en el combate a la corrupción y el rescate a la institucionalidad del país.
En ese sentido, las organizaciones invitan a todos los aspirantes a diputado a sumarse a esta iniciativa hasta el 2 de mayo del 2024 y trabajar juntos por una Asamblea Nacional más transparente y confiable. “Juntos podemos lograr un cambio significativo en la gestión legislativa y fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones democráticas”.