,

Respeto a los derechos laborales reclaman organizaciones sindicales en el Día del Trabajo

Respeto a los derechos laborales reclaman organizaciones sindicales en el Día del Trabajo
Foto/ENS.

Conmemoración abre espacio a las reclamaciones sociales, económicas y políticas de los ciudadanos insatisfechos

Justicia social, respeto a los derechos laborales, salarios justos, un alto al costo de los alimentos y medicinas, educación de calidad, agua potable y demás servicios como derecho humano reclaman gremios, organizaciones y sindicatos este 1 de mayo en el Día del Trabajador.

Desde tempranas horas, los grupos iniciaron diversas marchas por las principales vías de la ciudad capital recordando la importancia de defender y preservar los derechos laborales.

Foto/ENS.

Desde la altura de la avenida Martín Sosa inició una movilización con trabajadores de la Coca Cola, el Metro y de la harina, y van camino hacía la histórica Plaza 5 de Mayo. También se movilizan en una marcha los estudiantes de la Universidad de Panamá.

En el Parque Porras, se aglutinaron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA), trabajadores afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), y otras organizaciones sindicales.

Foto/ENS.

Estos movimientos también emprendieron una marcha hacia la Plaza 5 de Mayo. Lo hacen gritando consignas como “la dignidad vencerá la chequera”, “unidad, firmeza y disciplina”, “alto a la corrupción”.

“Glorioso primero de mayo, la lucha histórica de la clase obrera, en Panamá resistimos contra el neoliberalismo, la corrupción y los partidos tradicionales”, dijo el dirigente sindical Saúl Méndez, en medio de la marcha.

Foto/ENS.

Cada 1 de mayo, se recuerda aquel grupo de trabajadores estadunidenses  que en 1886 lucharon en contra de la explotación laboral y mejores condiciones de trabajo.

Esa lucha los convirtió en mártires, muchos de ellos fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados por protestar en contra de la explotación de sus patronos y obligarlos a trabajar largas jornadas de hasta 14 horas o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *