Ambos países comparten objetivos de seguridad nacional, incluyendo el desmantelamiento de organizaciones criminales
Un informe de marzo del 2024 del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que Panamá es un socio importante y capaz en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, debido a que tiene una alta tasa de respuesta de interdicción y “un sólido historial de procesamiento exitoso de traficantes”.
Para el país norteamericano, Panamá comparte sus objetivos de seguridad nacional, incluyendo el desmantelamiento de organizaciones criminales. Sin embargo, opina que desde 2012 necesita actualizar su estrategia sobre reducción de la demanda de drogas, publicó La Estrella de Panamá.
También, señala que desde 2015 Panamá tampoco ha realizado un estudio sobre la demanda de drogas que circula por la región y por el país.
Por otra parte, Departamento de Estado destaca como importante que Panamá apruebe la ley de extinción de dominio y desarrolle una estrategia de seguridad ciudadana que amplíe los programas de vigilancia comunitaria y proporcione una respuesta de todo el Gobierno para reducir la violencia en las en las comunidades “asoladas por el crimen”.
En informe sobre el control y las estrategias de Panamá en el control del narcotráfico internacional, incluye una evaluación de la labor del Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Nacional de Fronteras.