Busca proporcionar a científicos pruebas directas para comprender el entorno y la composición de esta parte lunar
China lanzó este viernes la sonda Chang’e-6 para recoger y traer de vuelta muestras de la cara oculta de la Luna, informó la agencia de noticias EFE.
El cohete Gran Marcha-5, que lleva la sonda a bordo, despegó desde el sitio de lanzamiento de naves espaciales de Wenchang, ubicado en la región de Hainan.
🚀🎉 Congratulations to Chang’e 6 on a successful launch! Equipped with an international suite of instruments including France’s DORN, which is designed to measure radon on the Moon’s surface, this mission is a prime example of how multinational cooperation propels lunar… pic.twitter.com/uD5KAXwHGo
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) May 3, 2024
En caso de convertirse en una misión exitosa, se podría arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural, explican científicos. La sonda Chang’e 6 aterrizará en la cuenca Apolo dentro de la Cuenca Aitken-Polo Sur.
Está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada. Las muestras lunares recolectadas por el alunizador hasta el orbitador lunar serían transportadas por el ascensor. Seguidamente, serán transferidas al módulo de reentrada en el orbitador, el cual las llevará de vuelta a la tierra para su análisis en laboratorios.
From the vast ocean to the far side of the moon, China’s Fujian aircraft carrier and Chang’e 6 lunar mission are not just feats of technology but testament to an unwavering determination to better protect the world and understand the universe. 🌊🌕🚢🚀 pic.twitter.com/KQhzQMJh7d
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) May 3, 2024
Con una duración estimada de 53 días, China podría ingresar al selecto grupo de países que han logrado recolectar muestras lunares, tales como Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.
La misión llevará cuatro cargas útiles desarrolladas mediante cooperación internacional, con instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea a bordo del alunizador Chang’e 6, mientras que un pequeño satélite de Pakistán estará a bordo del orbitador.
China on Friday launched the Chang'e-6 spacecraft to collect and return samples from the moon's mysterious far side — the first endeavor of its kind in the history of human lunar exploration https://t.co/uujnVBHybD pic.twitter.com/KE94iCCNYe
— China Xinhua News (@XHNews) May 3, 2024
La sonda lunar más reciente de China, la Chang’e 5, viajó al satélite en 2020 y recogió 1,731 gramos de muestras de terreno.
En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje de la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún otro país había alcanzado hasta la fecha.