La ONU reconoció la semana pasada que la fuerza de paz tardará en conformarse por problemas ante todo financieros
El despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de Haití, liderada por Kenia, comenzará el próximo 26 de mayo, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, informó la agencia EFE.
Bahamas se ha comprometido a enviar 150 oficiales de las Fuerzas de Defensa para ayudar a la seguridad marítima en el marco de esta fuerza multinacional que busca estabilizar Haití.
Mitchell también dio la bienvenida a la elección el martes pasado de Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro de Haití.
En su opinión, el nuevo primer ministro “cuenta con la más amplia aceptación en este momento por parte de las élites de Haití y la comunidad internacional acepta que esta es la dirección correcta a seguir”, según las declaraciones publicadas por los medios bahameños.
Sobre la fuerza multinacional, autorizada por el Consejo de Seguridad y que debe dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, la ONU reconoció la semana pasada que esta tarda en ver la luz por problemas ante todo financieros.
El portavoz Stéphane Dujarric informó que no hay novedades sobre el número de países dispuestos a participar en esa fuerza -principalmente Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe-, y que la financiación de esa fuerza no ha superado el 10,6 % del presupuesto requerido.
La inseguridad sigue siendo la nota dominante en la zona metropolitana de la capital haitiana desde que, a finales de febrero pasado, se registrara una escalada de la violencia a manos de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe.