Panamá no escapa al escenario turbulento mundial y los retos internos deben ser enfrentados con cautela, cordura y sensatez
Recuperar el grado de inversión, un manejo adecuado de las finanzas públicas, endeudamiento público y subsidios estatales, así como una reforma a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), institucionalidad e inversión extranjera, son los principales retos en materia económica para el nuevo gobierno, de acuerdo a la Cámara de Comercio Industrias Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI).
El gremio empresarial, hizo un análisis sobre desafíos económicos para el próximo gobernante, los cuales deberán ser enfrentados con cautela, cordura, sensatez y en pro del beneficio de la nación.
Iván Mastino, director de la Comisión de Asuntos Económicos de la CAMCHI sostuvo que el país se encuentra ante un escenario turbulento de situaciones a nivel externo e interno. Conflictos bélicos, guerra comercial entre Estados Unidos y China, inestabilidad en los mercados financieros, altas tasas de intereses y cambios en el orden económico mundial, son parte del frnete externo.
En lo interno, el nuevo gobierno debe recuperar el grado de inversión, generar políticas y estrategias económicas para lograr ganarse la confianza de los inversionistas y poder tener mejores días para Panamá.
También sugiere transparencia en las finanzas con informes óptimos y fiel cumplimiento del presupuesto general del Estado, manteniendo los niveles de déficit fiscal dentro de lo que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
Mastino se refirió al control de los niveles de endeudamiento público y a la necesidad de planificar el flujo de capitales para inversiones que generen empleo y programas de financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Eso pasa por disminuir el alto índice de informalidad.
Acerca de los subsidios, el dirigente de la CAMCHI dijo que generan más pobreza. “Es hora de una evaluación integral y en lugar de subsidiar, se debe enseñar a la población más vulnerable a ser productivos; la mayoría tenemos la capacidad de trabajar y aportar al país, vía tributos, en lugar de esperar qué hace el Estado por mí, y así dejar de ser una carga”, precisó.
Rescatar la CSS con una reingeniería para garantizar las jubilaciones y pensiones, es otra de las tareas del nuevo gobierno y velar por el fortalecimiento del patrimonio del Fondo de Ahorro de Panamá
En cuanto a la institucionalidad, Mastino planteó que si no se cuida no puede haber crecimiento económico, ni flujo de capitales hacia Panamá. El próximo gobierno tiene que hacer las cosas bien, con honestidad, transparencia, apegado a las leyes y en beneficio del país para de esta forma incentivar la inversión extranjera, destacó laCAMCHI.