La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emitió un aviso preventivo por oleaje alto e intenso, marejada y corriente de resaca. Se recomendó a las embarcaciones precaución al navegar
Según pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, se predicen fuertes oleajes en el pacífico de américa central y Panamá, desde este 24 de octubre, hasta el miércoles 25 de octubre a las 7:00 a.m.
Este oleaje es asociado al fenómeno conocido como Mar de Fondo o Mar de Leva, el cual trae como consecuencias en las costas y zonas marítimas, el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.
El Mar de Fondo es producto de tormentas que se ha desarrollado lejos de las costas en otras latitudes, que puede ser la intensificación de la alta presión o desarrollos de tormentas/huracanes. Estas tormentas generan ondas que viajan a lo largo del océano, que al llegar a nuestras costas causan afectaciones debido a su intensidad, ocasionando un fuerte oleaje elevado.
En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumenta el riesgo del rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones artesanales que ingresen al mar.
La AMP le recomienda a las embarcaciones con motor fuera de borda e igualmente a los yates de placer, que deben extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore.