ONU anuncia aumento presupuesto de misión en el Sahara que podría alcanzar los $70 millones anuales
El presupuesto de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) para la misión en el Sahara ha experimentado un aumento estimado en unos $6 millones con respecto al actual ejercicio fiscal, que finalizará a finales del próximo junio, y probablemente alcanzará los $70 millones, informó la agencia EFE.
Según un informe del Comité Consultivo de Asuntos Administrativos y Presupuestarios de las Naciones Unidas, “las asignaciones financieras destinadas a la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara, del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023 alcanzó los $60.5 millones y aumentó en el período del 2023 que está por finalizar a $64.5 millones”. Las asignaciones de la misión aumentarán en la siguiente etapa en un 9,1%.
Según el informe, “los montos totales distribuidos entre los Estados miembros como contribuciones señaladas en relación con la misión, al 5 de febrero pasado, ascendieron a un total de $1,000 millones”, señalando que “la Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado en repetidas ocasiones a todos los Estados miembros a cumplir sus obligaciones financieras a tiempo y sin condiciones.
Además, el informe añade que una parte del presupuesto de la misión MINURSO para el próximo período, $7.5 millones se destinará a gastos de personal militar y policial y costará también alrededor de $25.4 millones, mientras que $37.7 millones se asignarán a costos operativos.
Por otra parte, el pasado 28 de abril, en los campamentos de Tinduf, un dirigente del Frente Polisario lanzó una arenga en la que, según fuentes marroquíes, subrayó que “a quien se le pide que haga algo, debe hacerlo”.
“Y vosotros, que estáis allí, bajo los pies de los invasores, si nosotros, aquí, necesitamos que decenas de nosotros mueran para conseguir una ganancia, vosotros sois capaces de hacer más que nosotros con mucho menos”, dijo el mensaje dirigido a saharauis que viven en las provincias del sur de Marruecos.
La arenga continuó: “Si quieren explosivos, Dios los bendiga, están disponibles. Solo se desperdicia en nuestros almacenes. Así que cada una de vosotros, cada combatiente entre vosotros, debe, cada noche, hacer explotar tres o cuatro en Smara, Dakhla o Boudour entre el enemigo. Esto es si queréis que la tierra ocupada arda bajo los pies de los invasores. Hay que distraer al enemigo y dispersar su fuego, en lugar de concentrarlo en un punto. Debe sentir que sus pies están inseguros y no saber dónde y cuándo ponerlos”.