Israel se burla de la decisión y ataca al secretario general de la ONU diciendo que bajo su liderazgo la institución ha llegado a ser irrelevante
Una abrumadora mayoría de 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir este viernes en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad, informó la agencia EFE.
Solo nueve países votaron en contra, y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por Bélgica, España, Irlanda y Noruega, junto a más de 70 países.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.
Como reacción el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, llamó “absurda” la decisión adoptada por la Asamblea General de la ONU. Dijo que bajo el liderazgo de su secretario general, António Guterres, la ONU se ha convertido en una institución irrelevante”.