Tras la detección de un caso de meningitis bacteriana en un paciente de 48 años de edad, procedente de la comunidad de Guayabal de Boquerón, el Ministerio de Salud en la región de Chiriquí informó que realiza una investigación de trazabilidad y seguimiento epidemiológico.
El afectado permanece recluido desde el pasado viernes, en el hospital regional Dr. Rafael Hernández, aún en estado delicado, recibiendo soporte clínico y tratamiento con antibióticos.
La jefa regional de Salud, Gladys Novoa, advirtió que la meningitis bacteriana es de alta peligrosidad y su contagio es por contacto muy estrecho y de prolongada convivencia.
Detalló que esta afección puede ser portada por personas saludables, inclusive infantes; por ello se lleva a cabo el trabajo de trazabilidad.
Recalcó que es importante mantener las medidas de higiene básicas y procurar el lavado de manos correcto para evitar el contagio.
La meningitis es la inflamación de la membrana que cubre el encéfalo y la médula espinal, causando presión sobre el cerebro; y la misma puede ser provocada por diversos agentes, entre los que destacan algunos virus y bacterias.
Se recomienda mantener medidas higiénico dietéticas, reposo, dormir bien, hacer ejercicios, evitar infecciones respiratorias, manejo del estrés y si se convive con una persona Inmunocomprometida o Inmunosuprimido, se recomienda lo siguiente:
- Debe utilizar cubre boca, aislarse, tratar cualquier afección respiratoria de manera rápida y bajo supervisión médica.
-
Mantener medidas de bioseguridad y autocuidado, ventilación adecuada, evite contacto físico, manejo higiénico de enseres personales y de aseo.
-
Al presentar síntomas de otitis, sinusitis, rinitis o faringoamigdalitis, deben ser tratadas inmediatamente y acudir al médico.