Miles de estudiantes se concentraron este jueves en Barcelona en apoyo a una proclamación de independencia de Cataluña y rechazo a la posible intervención de la autonomía regional por parte del gobierno central español
El anuncio que el presidente catalán, Carles Puigdemont, tenía previsto hacer este jueves, y que ya había sido retrasado, fue finalmente suspendido, anunció un portavoz del gobierno regional.
“La declaración fue suspendida”, indicó el portavoz sin dar explicaciones sobre la decisión, en momentos en que España espera saber si Puigdemont va a convocar elecciones anticipadas regionales, a horas de que el Senado español vote el viernes la intervención directa de la región desde Madrid.
Con claveles rojos en las manos y banderas independentistas atadas al cuello, este jueves los manifestantes marchaban por las calles de Barcelona del centro de la capital catalana.
“No pueden encarcelar a todo un pueblo. No a la represión franquista”, se leía sobre una gran bandera, mientras los estudiantes gritaban “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”.
El pleno del Senado decidirá el viernes si autoriza la aplicación del artículo solicitado por el gobierno del conservador de Mariano Rajoy, una medida nunca utilizada plenamente en cuatro décadas de democracia en España.
Mediante éste, Rajoy pide destituir al gobierno catalán y limitar los poderes del parlamento regional, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.