Contratista está a cargo del financiamiento, explotación, operación y mantenimiento del activo público
La Asociación Público Privada (APP) son una buena opción para poder ejecutar los proyectos, estimó Raúl Guizado Novey, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
“Pensaría que esa es una vía y se ha presentado a los bancos para que la evaluemos, pero es una vía, sabiendo el alto endeudamiento que tiene el Estado”, planteó en una entrevista con el diario Panamá América.
Guizado añadió que el próximo gobierno podría embarcarse en esa figura de contratación para ejecutar proyectos, incluyendo algunos que ya fueron evaluados durante la actual administración.
El presidente de la ABP comentó que, recientemente, se reunieron con la secretaría del gobierno que lleva el tema de la APP y les presentaron un plan de nueve proyectos que ya están evaluados para llevarse a licitación.
El único proyecto adjudicado mediante APP por el gobierno saliente ha sido la rehabilitación de la carretera Panamericana este, entre Las Garzas, en Panamá Este y Yaviza, en Darién.
El contrato se firmó el pasado 7 de febrero con la empresa Intervial Chile, S.A. y el 15 de marzo recibió el refrendo de la Contraloría General de la República.
Un segundo proyecto, la rehabilitación de la Panamericana oeste, desde El Espino de La Chorrera hasta Santiago superó la fase de precalificación, quedando todo listo para la licitación, que no tiene fecha para la apertura de las propuestas.
Un total de 10 empresas, incluyendo la chilena a la que se adjudicó la rehabilitación de la Panamericana Este, precalificaron para la licitación de la obra.
De acuerdo a la ley, en una APP el contratista está total o parcialmente a cargo del financiamiento de la construcción, explotación, operación y mantenimiento del activo público y asume los riesgos del proyecto.
Según Guizado, el mecanismo legal para aplicar esa modalidad de contratación ya está definido, por lo que solo queda que se ejecute para proyectos de infraestructura pública.
Algunos de los proyectos estructurados con la asistencia de organismos de cooperación internacional fueron la conocida carretera Costanera y la ampliación a seis carriles de las carreteras de acceso este y oeste al puente Centenario.