El consorcio Pumper-ILSE no presentó requisitos de obligatorio cumplimiento y pasaron a la etapa de ponderación
El proceso de licitación para la contratación del servicio de tratamiento de la basura hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, podría sufrir un revés en la recta final.
Luego de que la comisión evaluadora recomendó a las empresas Pumper e ILSE para hacerse de un contrato de $41 millones por los próximos cinco años, la dirección de compras de la CSS recibió un recurso de observaciones que podría frenar el proceso de contratación, informó el diario El Panamá América.
Las dos empresas que recomienda la comisión evaluadora, representan al mismo grupo económico.
Gilberto Mallol Tamayo, representante legal de la sociedad Servicios Tecnológicos de Incineración, presentó al director de la CSS, observaciones al informe de la comisión evaluadora del acto público convocado por esa entidad.
De acuerdo con Mallol, el pasado 15 de mayo, se publicó en el portal de Panamá Compra el informe de la comisión evaluadora, estableciendo que la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración no cumplía con los requisitos mínimos obligatorios para ser evaluada conforme a los criterios establecidos en el pliego de cargos, algo con lo que no están de acuerdo.
Añadió que la empresa ILSE incumplió en cuanto al paz y salvo de la CSS y el permiso sanitario de operaciones, requisitos mínimos obligatorios que deben presentar los proponentes.
Mallol añadió que la empresa ILSE, tampoco aportó una certificación de paz y salvo de empleador con cese de operaciones.
El agravante, según Mallol, es que la comisión evaluadora pretende recomendar a la entidad que adjudique tres renglones de este acto aun proponente que aporto una certificación en cese de operaciones, es decir, que no está operando comercialmente.
Otro requisito no subsanable es la aportación del respectivo permiso sanitario de operación vigente o los establecimiento de interés sanitario, de acuerdo a las normativas vigentes.
En cuanto a la empresa Pumper S.A., parte del consorcio con ILSE, Mallol aseguró que incumplió con el instrumento de gestión ambiental aplicable requerido en el requisito de certificación de instalación de manejo ambientalmente racional.
PUMPER e ILSE debieron ser descalificadas por no cumplir con requisitos que eran de estricto cumplimiento. Ninguna de las dos empresas debió pasar a etapa de ponderación.
El representante legal de la sociedad Servicios Tecnológicos de Incineración, sostuvo que su empresa cumplió con el requisito de acreditación de experiencia, vehículos y debió pasar a la etapa de ponderación.
Mallol pidió a la CSS acoger las observaciones planteadas, debidamente sustentadas y acreditadas, para que se declare que el informe de la comisión evaluadora fue emitido en contravención al pliego de cargos dentro de la presente licitación.
Además de esto, pidió la anulación parcial de dicho informe y que ordene a la comisión evaluadora hacer un nuevo análisis parcial de las propuestas presentadas por el consorcio ILSE, Pumper y Servicios Tecnológicos de Incineración.