La sensación térmica es la sensación de frío o calor que percibe una persona, según una combinación de parámetros meteorológicos, informó la agencia EFE.
Ahora es común escuchar en Panamá comentar que el calor habitual del país es mucho más fuerte. El fin de semana pasado, más de 40 personas debieron ser atendidas por los socorristas afectadas por un golpe de calor cuando participaban en un evento religioso en la provincia de Veraguas, una de las más calientes del país.
Esta situación se da cuando Panamá, un país de clima predominante tropical y con una temperatura media que generalmente varía entre los 24 y los 32 grados Celsius, se encuentra en la transición hacia la época lluviosa, que se prevé muy fuerte por la influencia del fenómeno La Niña.
“Como estamos en la transición hacia la temporada lluviosa los vientos alisios, que son los que refrescan, están muy debilitados”, y si aún “no llueve suficiente no se descarga la humedad y sentimos ese bochorno”, dijo Calzadilla.
En julio pasado, el IMHPA emitió varias alertas debido a la elevada sensación térmica, con previsiones de hasta 48 grados de ese indicador.