Revocan una decisión adoptada en primera instancia por una jueza de juicio oral
El Tribunal Electoral (TE), procedió este jueves a la lectura del fallo en el que se declaró no culpable de la comisión de delito contra la libertad del sufragio a quien fuera el candidato a diputado de la coalición Vamos por el circuito 13-3 de Chame y San Carlos, Joaquín Frías.
En su decisión, el ente electoral constituido como Tribunal Superior de Apelaciones, revocó una sentencia electoral penal proferida en primera instancia por una jueza de juicio oral del Primer Distrito Jurisdiccional que había declarado culpable a Frías.
La decisión del organismo electoral se dio el pasado 14 de mayo por intermedio del magistrado segundo vicepresidente, Luis Guerra, acompañado del magistrado presidente, Alfredo Juncá y la magistrada suplente, Yara Ivette Campo.
La denuncia contra Frías había sido presentada por la también candidata a diputada por la libre postulación, Omaira Singh. La denunciante lo acusó de impedirle postularse a un cargo de elección popular.
En sus consideraciones dentro de esta causa, el pleno del TE detalló que no existe proporcionalidad ni congruencia entre los hechos comprobados, el daño causado y la sanción impuesta, pues no se disipó la duda sobre la presencia de dolo en el actuar de Frías.
Por otra parte, señaló que la postulación de la denunciante para la elección general del 5 de mayo se llevó a cabo. En los pasados comicios, el candidato de la alianza CD/Panameñista, Edwin Vergara, resultó electo diputado por el circuito 13-3.