El funcionario rechaza acusaciones y asegura que el cierre de la mina avanza
El abogado Harley Mitchell hijo, interpuso ante la Procuraduría de la Administración, una denuncia administrativa contra el actual ministro de Comercio e Industrias Jorge Rivera, por lo que calificó de “inexplicable retraso” en el accionar para el debido cierre de la mina en Donoso, provincia de Colón.
Mitchell reclama agilidad en acciones de cuidado y mantenimiento del proyecto minero Cobre Panamá, en lo relativo a la disposición de materiales y destaca que existe un riesgo inminente de contaminación ambiental que pone en riesgo las comunidades vecinas a la mina y la flora y fauna existente en la región.
De acuerdo a la denuncia, el informe entregado por el Mici, tras una inspección realizada al proyecto, no contiene fundamentos legales sobre su pertinencia y no está fundamentado en acciones de carácter científico.
Argumenta también que hasta el momento no se sabe nada de una licitación que se debió iniciar el pasado 17 de abril sobre la consultoría para una auditoría ambiental, como parte del proceso de cierre de la Mina.
En tanto, el ministro a través de un comunicado rechazó las acusaciones y aseguró que “de ninguna manera existe tal retraso en las acciones que se llevan adelante del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS)” para el cierre de la mina.
Dijo que acatando la orientación jurídica, con relación a las 132 mil toneladas de concentrado de cobre que están almacenadas, se ha procedido a solicitar los servicios de un laboratorio internacional certificado para realizar pruebas y análisis técnicos que determinen la cantidad y calidad del concentrado de cobre, así como las características geoquímicas del material almacenado.
Asegura que contrario a lo manifestado en la denuncia, la comercialización del material almacenado conlleva una serie de análisis y pericias que se han estado llevando adelante de forma ordenada dentro de los plazos y de acuerdo a los estándares internacionales que requieren este tipo de procesos, al igual que se han estado adelantando en paralelo diversas acciones para la realización de las auditorías respectivas.
De acuerdo a Rivera, se tienen identificados y mitigados los posibles riesgos tanto a la salud como al ambiente.