Más de 30 bancos se han negado a recibir sus fondos después de que la Caja de Ahorros cerrará de forma ilegal sus cuentas
Un supuesto ofrecimiento a cambio de reabrir las cuentas bancarias cerradas en noviembre pasado al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), denunció este viernes el dirigente de la organización, Saúl Méndez.
Reveló que a principios del 2024, empresarios les propusieron que respaldara la creación de un ente gubernamental para administrar la mina de Donoso.
Aseguró que le dijeron que si daba su respaldo, tendría un puesto en la junta directiva de esa nueva organización y se le dio garantía de la reapertura de las cuentas bancarias cerradas por la Caja de Ahorros (CA).
“Es lo que se está escuchando, hay que abrir para cerrar la mina, es decir extraer lo que ahí está, en el tajo que está para poder satisfacer de alguna manera los intereses de empresarios locales y empresarios trasnacionales”, dijo.
“Nosotros nos negamos a eso, si fuese por eso ya estuviéramos las cuentas abiertas y estuviéramos avalando está situación”, dijo el dirigente sindical.
Explicó que está denuncia la realiza porque es lo que se viene fraguando desde el mismo día en que cerraron la mina.
Méndez también denunció que más de 30 bancos se han negado a recibir sus fondos después de que la CA cerrará de forma ilegal sus cuentas, hace seis meses.
El dirigente atribuye el bloqueo de las cuentas a “una persecución política” por la lucha librada en las protestas antiminería.
Como medidas de presión, el sindicato se abocó desde el jueves a una jornada de piqueteos, cierres parciales y entregas de volantes.
Además, anunciaron una marcha hacia la presidencia el próximo jueves 6 de junio.