Recibe una sola propuesta del consorcio Ingeniería PC e Inversiones FJ, en un acto que se esperaba fuera pospuesto
A pesar de que directivos de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA) pidieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) -basados en la solicitud hecha por el presidente electo, José Raúl Mulino- que pospusiera la licitación del diseño y construcción de carreteras en el distrito Nola Duma, en Cerro Iglesia, comarca Ngabe Buglé, la entidad siguió adelante con el proceso.
La licitación por mejor valor había sido convocada para este jueves, 23 de mayo, a las 10:00 de la mañana, para conocer las propuestas presentadas de manera electrónica. Precio de referencia $9.8 millones.
Se esperaba que el MOP pospusiera el proceso de licitación, pero no fue así.
El MOP recibió una sola propuesta del consorcio Ingeniería PC e Inversiones FJ, el mismo que ganó la licitación para rehabilitar por $38.9 millones la pista del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Ese consorcio ha sido muy criticado por carecer de experiencia en el tipo de obra contratada.
En la víspera los directivos de la SPIA habían sustentado su solicitud, basados en el llamado hecho por Mulino, para que el gobierno saliente no licite obras en las últimas semanas de la actual administración. Advirtió que de hacerlo, se verá obligado a parar esas licitaciones.
De acuerdo al pliego de cargos, al precio de la propuesta se le otorgan 40 puntos, experiencia de la empresa 15 puntos, recurso humano 10 puntos, antecedentes de desempeño cinco puntos, descripción de equipo siete puntos, descripción de materiales seis puntos, descripción del anteproyecto siete puntos, capacidad de financiamiento 10 puntos.
La obra se divide en tres partes. Contempla el diseño y construcción de caminos en el distrito de Nola Duma, en Cerro Iglesia, por un precio de referencia de $2.7 millones, el diseño y construcción de caminos en el distrito Nola Duma, Cerro Iglesia, por un precio de referencia de $2.9 millones y el diseño y construcción de caminos en el distrito de Nola Duma, Cerro Iglesia, por precio de referencia de $4.2 millones.