Anuncian una nueva instalación para operar como parte de una etapa de modernización
El camino de la Dirección de Farmacias y Drogas es convertirse en una autoridad regulatoria como existe en Argentina, Brasil, Colombia y México, y Panamá está optando por esa alternativa, dijo este domingo Elvia Lau, directora de esta dependencia del Ministerio de Salud.
“En marzo, expertos de la Organización Mundial de la Salud nos hicieron la medición si cumplimos con los indicadores y subindicadores del Global Benchmarking Tool. Ellos dijeron que cumplimos con el nivel de madurez 1, nos falta para el nivel 2, falta tener autonomía y estamos optando por ellos”, sostuvo Lau.
Detalló que una autoridad reguladora llevará a que el paciente reciba medicamentos de calidad, segura y eficaz, además de mayor abastecimiento.
El pasado 29 de abril, cuando faltaba un día para que finalizará el periodo de sesiones ordinarias, el ministro de Salud, Luis Sucre, presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea la Autoridad Regulatoria de Medicamentos.
La autonomía de esa nueva entidad permitirá, entre otras cosas, la selección de personal y financiación. Sucre dijo que se elevará la actual Dirección de Farmacia y Droga a esta nueva autoridad.
Actualmente esa dirección se encuentra en la etapa de modernización y se dio paso a una nueva instalación ubicada en El Dorado, a a un costado del IDAAN.
Ese edificio que consta de tres plantas, aglutina aproximadamente a 150 funcionarios que laboran en esta dirección en sus diferentes departamentos, secciones y centro de control.
Lau, detalló que esta nueva instalación obedece a peticiones de la OMS que debía operar en un solo edificio, donde los procesos fluyeran de manera adecuada, simple y rápida a beneficio de los usuarios.