La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate las iniciativas legislativas sobre el uso de bolsas reutilizables en establecimientos
El Proyecto de Ley 492 adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, que representa, según los grupos ambientalistas, un gran paso de Panamá por eliminar paulatinamente el mortal plástico. De sancionarse la norma, la nación se convierte en el primer país de Centroamérica en alinearse a favor de la preservación del ser humano.
De acuerdo con la normativa, lo que se busca es eliminar las bolsas de plástico elaborado con este material tóxico, que se dan gratuitamente en los comercios, porque lo que se lleva a casa es basura. No obstante, las bolsas de polipropileno, que se promueven en el proyecto son más llevaderas con el ambiente.
Fueron admitidas las recomendaciones sobre temas conceptuales y con respecto al tiempo para que el Ministerio de Ambiente determine las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas con el fin de ajustarlas a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.
Al igual, la objeción con relación al plazo de 12 y 24 meses, respectivamente, otorgado a los comercios para el reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, se consideró conveniente recomendar que se extienda de 12 meses a 18 meses para supermercados, farmacias y minoristas, a partir de la promulgación de la ley.