La jefatura de la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que cuentan con unos 16.000 agentes, pidió “neutralidad” y “tranquilidad” ante los acontecimientos políticos, según una nota interna a la que tuvo acceso la AFP
“Hay que recordar que en todas y cada una de nuestras intervenciones actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos, y en consecuencia (…) el principio de neutralidad opera en todo momento”, detalla la circular.
La nota fue distribuida en momentos en que el jefe operativo del cuerpo, Josep Lluis Trapero, y el gobierno regional catalán en pleno fueron destituidos por el ejecutivo español tras la declaración de independencia en el parlamento.
“Ante cualquier duda la escala de mando es el referente, como siempre ha sido”, añade el texto, cuyo contenido fue confirmado por una fuente del cuerpo bajo anonimato.
Fuentes del ministerio del Interior declararon a AFP que interpretaban “de manera muy positiva” el comunicado, tras haber asumido su mando el ministerio de Interior.
El control de la policía autonómica catalana, presente en todo el territorio y mucho más numerosa que las fuerzas que dependen directamente del gobierno central, es clave para garantizar la tranquilidad tras la intervención del autogobierno por parte de Madrid.
El parlamento catalán votó el viernes una declaración de independencia festejada por miles de simpatizantes pacíficos, pero que suscita grandes divisiones en la región.
El número dos del cuerpo, Ferrán López, tomó el relevo de Trapero, que enfrenta acusaciones de “sedición” por parte de la fiscalía general del Estado.
“Con la designación de Ferrán López como máximo jefe de los Mossos d´Esquadra se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya“, explicaron fuentes no oficiales próximas al ministro del Interior.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, habló por teléfono con López, explicaron esas fuentes.