Se anticipan 17 a 25 tormentas con nombre y de ocho a 13 huracanes, de ellos entre cuatro y siete de categoría mayor
La temporada de huracanes del 2024 en el Atlántico, que comienza oficialmente este sábado, se prevé que sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes, y la preocupación de que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual, informó la agencia EFE.
Es un pronóstico de predicción tan elevado que el administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Rick Spinard, señaló que se trata de “la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás”.
La NOAA advirtió de que había un 85% de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de ocho a 13 huracanes, de ellos entre cuatro y siete de categoría mayor.
Son cifras que están muy por encima del promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría mayor. De concretarse podría convertir la temporada ciclónica de este año en el Atlántico en una de las peores en décadas.
Coinciden científicos en que la conjunción de ‘La Niña’ y las sobrecalentadas aguas del Atlántico son una combinación que pueden resultar catastróficas para la población expuesta en países del Caribe, Centroamérica o Norteamérica.
La NOAA se refirió también a la posibilidad de formación de un fuerte monzón en África occidental que genere olas que nutran tormentas poderosas de larga vida en el Atlántico.
Además, “el cambio climático causado por el hombre -alerta la NOAA- está calentando nuestros océanos a nivel mundial y derritiendo el hielo en la tierra, lo que causa un aumento del nivel del mar” y puede aumentar el riesgo de marejadas ciclónicas.
Según The Weather Company, las cinco temporadas de huracanes que se aproximan más a lo que se espera en el 2024, basado en los años que fluctuaron de ‘El Niño’ a ‘La Niña’, de una manera similar a la de este año, son las de 1973, 1983, 1998, 2010 y 2016.
Estas temporadas produjeron un promedio de 16 tormentas con nombre, casi 10 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, con una energía ciclónica acumulada (ACE) de 163, cuando a partir de 160 se considera una temporada hiperactiva.
The Weather Company alertó sobre la posibilidad de que el número de huracanes que toquen tierra sea el doble de lo habitual.