Advierte a Israel sobre los peligros de una guerra indefinida y afirma que “es hora de que esta guerra termine y comience el día después”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al mundo a última hora del viernes con el anuncio de los términos de una propuesta liderada por Israel que incluye una hoja de ruta en tres partes hacia el fin de los combates y la liberación de los rehenes restantes tomados en octubre tras el ataque de Hamás.
Se trata de la señal más fuerte hasta ahora de un posible fin al escalamiento de este conflicto en Oriente Medio,informó el diario español La Razón.
“Después de una diplomacia intensiva llevada a cabo por mi equipo, mis numerosas conversaciones con los líderes de Israel, Qatar y Egipto, y otros países del Medio Oriente, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo Biden en un mensaje televisado.
El acuerdo en cuestión se divide en tres partes.
Una fase inicial incluiría un alto el fuego de seis semanas, seguido de una eventual retirada de las fuerzas israelíes de todas las áreas pobladas de Gaza, y la liberación de todos los rehenes restantes tomados de Israel.
También se prevén parámetros para que los palestinos desplazados internamente regresen a sus hogares y los esfuerzos de reconstrucción del devastado enclave costero.
Durante la pausa de seis semanas en los combates, Israel y Hamás negociarían los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, pero si esas negociaciones durarán más de seis semanas, el alto el fuego continuaría mientras se elaboran los planes, dijo Biden.
“Hay una serie de detalles a negociar para pasar de la fase uno a la fase dos. Israel querrá asegurarse de que sus intereses estén protegidos, pero la propuesta dice que si las negociaciones duran más de seis semanas desde la fase uno, el alto el fuego continuará mientras las negociaciones continúen”, concluyó el presidente.
Según el mandatario demócrata aunque la propuesta ha sido transmitida a Hamás a través de Qatar, la organización aún no ha aceptado formalmente el plan.
Haciendo eco de un llamado que ya había realizado anteriormente, Biden advirtió los peligros de una guerra indefinida, hablando casi directamente a la parte de los israelíes que, según él, sabe que pueden estar alineados con el acuerdo negociado.