El Acuerdo de París del 2015 estableció que no debía rebasarse las temperaturas en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático
Es casi seguro, con un 80% de probabilidades, que entre el 2024 y el 2028 se supere una subida global de temperaturas de 1,5 grados, límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó la agencia EFE.
Según el informe publicado por la agencia meteorológica de la ONU, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, durante al menos uno de los cinco años a estudio se producirá ese aumento promedio con respecto a las temperaturas de la era preindustrial (1850-1900).
También va en aumento, aunque todavía no es tan alta, la probabilidad de que los cinco años completos superen esa subida de 1,5 grados, de acuerdo con el informe elaborado con datos de la UK Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido.
Mucho más posible, con un porcentaje de probabilidad del 86%, es que uno de los años del lustro sea el más caluroso de la historia del que se tiene registro, batiendo la marca de 2023, en el que la subida promedio de temperaturas fue de aproximadamente 1,45 grados, también muy próxima al límite fijado en el Acuerdo de París de 2015.
En la capital francesa los países firmantes acordaron mantener la subida de temperaturas de la superficie terrestre por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales pero también trabajar para que la subida no superara los 1,5 grados, con el fin de evitar graves efectos de fenómenos climáticos extremos en el planeta.
La probabilidad de que se superara el umbral de los 1,5 grados ha ido aumentando ininterrumpidamente en los nueve años transcurridos desde la firma del acuerdo: si entonces era cercana a cero, entre el 2017 y el 2021 subió al 20% y en el periodo 2023-2027 ya se elevó al 66%.