Han sido cesados a pesar de que no se ha resuelto un pliego de violaciones presentado por los trabajadores
Más de 100 trabajadores del puerto de Rodman, terminal portuaria gestionada por PSA Panamá International Terminal, fueron despedidos el pasado 5 de junio, denunció la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical.
En un comunicado, afirman que los empleados han sido cesados de sus puestos de trabajo a pesar de que sigue sin resolverse el pliego de violaciones presentado por el Sindicato Industrial de Trabajadores de Servicios de Carga Portuaria y Terrestre (SITRASECAPOT) en 2022.
View this post on Instagram
La Convergencia Sindical asegura que ese acto se constituye en una clara violación al fuero por negociación que establece el Código de Trabajo de Panamá.
Asimismo, explica que el pliego por violaciones a la legislación laboral y al convenio colectivo lleva más de dos años sin resolverse a pesar de la huelga realizada en julio del 2023. Esa acción de huelga, destacan, fue interrumpida por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral mediante un arbitraje obligatorio.
Sin embargo, señalan que la Corte Suprema de Justicia reconoció la ilegalidad del arbitraje por lo cual el MITRADEL debe restablecer la huelga y proceder con la búsqueda de una salida negociada entre las partes.
El SITRASECAPOT, que ha insistido en una solución negociada para la estabilidad laboral, acusa a PSA Panamá de impedir la salida y comunicación del secretario general del sindicato, violando la libertad sindical y los derechos humanos.
La Convergencia Sindical exige al MITRADEL que investigue esas denuncias y restablezca la mesa de negociación para resolver el conflicto que amenaza con desestabilizar el sector logístico.
PSA Panamá, subsidiaria de la multinacional asiática PSA lnternational con sede en Singapur, obtuvo la concesión en el 2007 en la antigua base naval estadunidense de Rodman.