Las causas: Paralización de la mina de Donoso, incertidumbre electoral, reducción de la inversión extranjera y aumento del desempleo
La morosidad promedio en el Sistema Bancario Nacional ha aumentado, reveló el superintendente de Bancos de Panamá (SBP), Amauri Castillo, durante la presentación del informe de estabilidad financiera del segundo semestre de 2023, el pasado 21 de mayo, informó el diario La Estrella.
El líder de la SBP indicó que antes de pandemia, la morosidad promedio rondaba el 3%, pero, que para diciembre del 2023 esta promediaba el 10%. “Este y otros factores está contribuyendo a que los bancos sean más rigurosos en sus parámetros, al momento de entregar créditos”.
Castillo indicó que los renglones con mayor porcentaje de morosidad están en el sector de las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios. “Aun así, los niveles son muy manejables por la banca, así que no debemos alarmarnos”, ponderó.
Raúl Guizado, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) alegó, durante el evento, que el incremento de la morosidad en segmentos como las tarjetas de crédito ocurre en un contexto de eventos que le han dado “duros golpes a la economía”.
“La incertidumbre que se produjo durante el periodo electoral, la paralización de la mina de Cobre Panamá, la reducción de la inversión extranjera directa y el posible aumento de la tasa de desempleo ha incidido negativamente en la morosidad”, añadió.
Según el banquero, el lado positivo es que la morosidad total de la cartera de crédito ronda el 4.3%, lo que constituye un índice de morosidad “aceptable”, pese a que “no es de los mejores índices que ha mantenido el sector”.
Aunque las cifras no son preocupantes, Guizado consideró que es necesario diversificar los ingresos del país, ante la pérdida de la actividad minera. “Ya he conversado con el ministro de Economía designado, Felipe Chapman y el comparte mi inquietud. El país ya se ha sobrepuesto a escenarios peores y yo confío en que vamos a salir adelante”.