El ministro de Exteriores bareiní, visitó Teherán para ofrecer sus condolencias por la muerte del presidente Ebrahim Raisí
El gobierno iraní informó que Baréin le ha enviado un mensaje a través de Rusia para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde enero del 2016, después de que un grupo de manifestantes iraníes irrumpiesen en la embajada de Arabia Saudita en Teherán en protesta por la ejecución un prominente clérigo chií por parte de Riad, informó el diario español La Razón.
Baréin ha enviado un mensaje a Irán, a través de Rusia, para normalizar las relaciones con Irán”, afirmó el subjefe del gabinete iraní para asuntos políticos, Mohammad Jamshidi, en una entrevista este viernes con la televisión estatal.
El funcionario iraní recordó el restablecimiento de lazos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudta el año pasado, detallando que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, solicitó normalizar las relaciones con Irán, a través del presidente de China, Xi Jinping.
Baréin rompió sus relaciones con Irán en abril del 2016, al expulsar a los diplomáticos iraníes del país y cerrar su misión diplomática en Teherán, siguiendo los pasos de su aliado, Arabia Saudí.
Los hechos se produjeron después de que la embajada saudí en Teherán fuese atacada por manifestantes iraníes que protestaban contra la ejecución de un destacado clérigo chií en Arabia Saudí.
Baréin, gobernado por una casa real suní, pero con una población de mayoría chií, también fue escenario de protestas por la ejecución.
El pequeño reino del Golfo Pérsico, acusó en ese momento a Irán de “una intromisión creciente, flagrante y peligrosa” en los asuntos internos de las naciones árabes del Golfo Pérsico.
El ministro de Exteriores bareiní, Abdullatif al-Zayani, visitó recientemente Teherán para ofrecer sus condolencias por la muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero a mediados de mayo.