Se busca garantizar que los países cumplan su palabra de velar por una igualdad para todos
Centrada en la tecnología, el empleo y las crisis humanitarias desde el punto de vista de las personas con discapacidad, este martes inicia la 17ª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, COSP17, evento que concluirá el próximo 13 de junio, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En tal sentido, expone que el activista canadiense con síndrome de Down, Nick Herd, estará a cargo del blog en directo de Noticias ONU sobre la reunión anual más importante para los derechos de las personas con discapacidad.
Previo al inicio de este importante evento, Herd habló de su trabajo, experiencia en materia de derechos humanos, la ONU y como la accesibilidad y la inclusión son de suma importancia para él.
Herd es canadiense y forma parte de la comunidad de El Arca en Toronto. Esta es una organización internacional dedicada a la creación y crecimiento de hogares, programas y redes de apoyo con personas con discapacidades intelectuales.
El Arca tiene casi 160 comunidades en 37 países de todo el mundo, que fomentan relaciones integradoras en las que personas con y sin discapacidad intelectual mejoran la vida de los demás.
Comenta que en su intervención hablará de cómo los avances tecnológicos pueden crear nuevas oportunidades y ayudas para personas con discapacidad. “Desde las funciones de accesibilidad de los teléfonos inteligentes hasta los dispositivos de asistencia en el lugar de trabajo, la tecnología tiene el poder de igualar las condiciones y mejorar nuestras vidas”, aseveró.
Afirma que por desgracia, los conflictos y las guerras en todo el mundo afectan de manera desproporcionada a las personas con discapacidad, y señala que ha visto de primera mano los retos a los que se enfrentan las personas de las comunidades del Arca en zonas de conflicto.
En tal sentido, señala que la COSP17 arrojará luz sobre estos problemas y abogará por un mayor apoyo y protección para los afectados por los conflictos.
“Cuando se trata de empleo, encontrarlo y mantenerlo puede ser difícil para cualquiera, pero especialmente para las personas con discapacidad. La discriminación, la falta de accesibilidad y la estigmatización son sólo algunas de las barreras a las que nos enfrentamos. A través de los debates, trabajaremos para encontrar soluciones que mejoren las oportunidades de empleo y garanticen la igualdad de derechos para todos”, aseguró.
Detalla que toda persona merece sentirse segura y respetada en su vida. “No importa quién seas, de dónde vengas, si tienes una discapacidad o no, que te traten mal nunca está bien. Ya sea en la escuela, en el trabajo o en cualquier otro lugar, el acoso, los malos tratos y el abandono no deben tolerarse nunca”, aseguró.
Herd hace un llamado a los gobiernos para que en tiempos difíciles, como emergencias, catástrofes o guerras, es muy importante que hagan todo lo posible por mantenerlos a salvo. “Tienen que seguir las normas establecidas por el mundo para asegurarse de que todos estemos bien”, precisó.
El objetivo de la COSP17 es garantizar que todo el mundo, independientemente de sus capacidades, tenga una oportunidad justa en la vida.