Panamá resalta la cooperación técnica de las agencias del sistema de la ONU
Con el propósito de evaluar los avances en programas de salud implementados en Panamá, Juan Pablo Mottola Peluffo, consultor de la Organización Naciones Unidas se reunió con la viceministra de Salud Ivette Berrío, informó el Ministerio de Salud (MINSA).
En un comunicado, la entidad explica que Berrío detalló los avances en la compra de medicamentos y vacunas y los importantes ahorros a través del fondo estratégico y rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
También puso de relevancia la cooperación técnica recibida a través de algunas agencias del sistema de la Organización Naciones Unidas tales como Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la reunión, Thays Noriega, directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del MINSA destacó el trabajo coordinado para la atención de salud a la población migrante el cual se reforzó con la elaboración de un plan sostenido y al intercambio de ideas con el grupo de Movilidad Humana que lidera Cancillería y Naciones Unidas.
En el encuentro, también se abordaron los avances en transformación digital y telemedicina.
En ese sentido, Félix Correa, director de Planificación y Políticas de Salud del Minsa ponderó la colaboración del PNUD en la implementación del Sistema de Administración y Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) el cual busca atender el desabastecimiento a través de una herramienta efectiva de administración.
En la reunión mencionaron el apoyo de la UNICEF en la ejecución del plan para el cuidado de la salud de la niñez y la puesta en marcha del Plan Canguro, así como la promoción de la leche materna.
Sobre las actividades con el UNFPA en el encuentro se resaltó la apertura de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes que a través de diversas herramientas ayudan a disminuir los riesgos de embarazo adolescente y el consumo de alcohol y drogas.
De acuerdo con el MINSA, el trabajo coordinado con la oficina de Asuntos Internacionales y la Dirección de Planificación y Políticas de Salud han permitido desarrollar y potencializar la cooperación internacional en distintas áreas beneficiando la salud de nuestra población.