Dicen que diputados buscan privatizar la educación y rechazan criterios para evaluación
Decenas de maestros coparon las calles de Bogotá en Colombia para rechazar la aprobación de la Ley Estatutaria de la Educación, la cual se encuentra en último debate en el legislativo colombiano, informó la agencia EFE.
La Ley Estatutaria de Educación, una de las principales banderas del gobierno de Gustavo Petro, busca garantizar la educación como un derecho fundamental y regularla desde la primera infancia hasta la educación superior.
La manifestación fue convocada por el mayor sindicato de profesores del país, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), quienes en su cuarto y más masivo día de paro nacional reiteraron su descontento con la nueva reforma estatutaria.
Los docentes acusan a los diputados colombianos de colar artículos que buscan en el fondo la privatización de la educación, y dicen que no pueden permitir esto.
Uno de los directivos de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), William Javier Díaz, expresó que su lucha es por una verdadera ley para la educación en Colombia, defendiendo su carácter gratuito, su carácter estatal y la financiación que tiene que tener.
Con esta marcha, afirma que no quieren protestar contra el gobierno de izquierdas de Petro, que apoyaron incluso con financiación en la campaña, sino contra las enmiendas que ha sufrido en su trámite en el Congreso, donde estaba previsto que se debatiera este lunes, pero no fue agendada.
“Estaremos en las calles y no haremos ni uno ni dos sino muchos estallidos sociales hasta que nos devuelvan los derechos”, aseveró.
Una de las reformas que ha generado más revuelo entre las quejas de los sindicatos es un articulado que establece que los resultados de los jóvenes en los exámenes del Estado servirán para evaluar a los maestros.
Otra estaría relacionada a que el hecho de declarar a la educación como un derecho fundamental impediría que los maestros realicen huelgas, un medio que utilizan con frecuencia para presionar a los distintos gobiernos.