Netanyahu se molesta por declaraciones y recuerda que el objetivo es la destrucción de la resistencia palestina
El ejército israelí admitió que erradicar a Hamás de la Franja de Gaza es una misión imposible, informó el diario español La Razón.
“Ese negocio de destruir a Hamás, hacer que Hamás desaparezca, es simplemente engañar al público”, dijo Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa del régimen de Israel.
El alto mando militar considera que Hamás permanecerá en Gaza si no se presenta una alternativa al gobierno que ejerce sobre la Franja.
“Hamás es una idea, Hamás es un partido. Está arraigado en los corazones de la gente, quien piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado”, aseveró Hagari.
Sus declaraciones desataron la molestia de la oficina del jefe del régimen, Benjamín Netanyahu, que emitió un comunicado en el que dijo que uno de los objetivos de la guerra es la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron al pronunciamiento de Netanyahu y aseguraron que han estado trabajando de manera incansable, día y noche, para lograr los objetivos y continuarán haciéndolo.
Este sería al menos el tercer episodio de discrepancias del ejército israelí con Netanyahu. El mes pasado, Hagari insinuó que la guerra no podría ganarse y que el ejército tendría que volver de forma constante a zonas previamente despejadas, a falta de un plan posguerra.
Hace unos días, el ejército anunció el cese de hostilidades, por un total de 11 horas diarias, sobre un tramo de carretera en el sur de Gaza a fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
Poco después, Netanyahu calificó esa pausa parcial de inconcebible y anunció en un comunicado que no afectaría a los combates de Rafah.
“Para lograr el objetivo de destruir las capacidades de Hamas, he tenido que tomar decisiones no siempre aceptadas por los líderes militares”, planteó Netanyahu.