Gobierno afirma que se registró una desconexión en cascada a escala nacional
Un apagón masivo dejó este miércoles a Ecuador sin luz eléctrica, una situación que las autoridades atribuyeron a una falla en la línea de transmisión, informó el diario venezolano El Nacional.
Ciudades de importante cantidad de habitantes como Quito, Guayaquil y Cuenca quedaron totalmente a oscuras. El incidente ocurrió dos días después de que el gobierno descartara esa posibilidad.
Las calles de las ciudades ecuatorianas se volvieron un caos debido a que más de un millar de semáforos se vieron afectados por la situación.
Para controlar el tráfico vehicular, las autoridades esplegaron más de 500 agentes de tránsito en zonas con una alta incidencia de congestionamiento.
La falla en la línea de transmisión provocó una desconexión en cascada, dijo el ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, al tiempo que manifestó que permanecían trabajando para restablecer el fluido.
Recientemente, Luque restó importancia al cese de actividad de al menos tres centrales hidroeléctricas por lluvias torrenciales en su país.
El responsable de la política energética del país justificó el incidente alegando que desde hace 20 años no se ha invertido en la de protección sistémica de la electricidad.