Es inaudito tener que firmar un acuerdo de ese tipo, cuando lo que tiene que hacer el régimen es cumplir con los acuerdos de Barbados
El acuerdo de respeto a los resultados de las elecciones del próximo 28 de julio, promovido por el chavismo, demuestra la gravedad institucional en la que se encuentra Venezuela, dijo el abogado y consultor político Giulio Cellini, informó la agencia EFE.
Confiado en los resultados, el dictador venezolano Nicolás Maduro, ha manifestado en reiteradas ocasiones que está listo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo cite para firmar dicho acuerdo.
“De 30 elecciones hemos ganado 28”, señaló Maduro, quien busca dirigir el país por un tercer periodo consecutivo. Dice estar de acuerdo con la propuesta para que la noche del 28 de julio “nadie se vaya a inventar, a pegar gritos de fraude”.
Sobre esa propuesta, en la que desconfían los opositores, Cellini afirma que es inaudito tener que firmar este documento, a la vez que manifestó la importancia de cumplir y retomar el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre por el régimen y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Cellini señaló que, más que preparar un nuevo acuerdo, lo que deben hacer los actores políticos de Venezuela es retomar el acuerdo ya firmado, al considerar que es un instrumento importante, con respaldo de la comunidad internacional, que compromete a las partes a otorgar y respetar garantías electorales.
Explicó que este acuerdo debía ser desarrollado por ambas partes e, incluso, instalar una comisión que siguiera el cumplimiento del mismo pero que, hasta el momento, no ha sido posible conformarla.
Por su parte, el partido Movimiento al Socialismo (MAS), que apoya la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, planteó la necesidad de un convenio, que puede ser promovido por el CNE, que está formado por una mayoría chavista, entre ellos, su presidente, Elvis Amoroso.
Mientras que, el candidato opositor Antonio Ecarri dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo, siempre y cuando se celebre primero un debate entre los aspirantes presidenciales, una propuesta a la que al que el régimen no respondió.
José Brito, otro de los candidatos que se dice opositor, considera que en un país normal no habría necesidad de firmar acuerdos de reconocimiento de los resultados electorales.
Entretanto, González Urrutia criticó la propuesta del dictador venezolano, por considerar que ya ha violado lo firmado en el acuerdo de Barbados.