“Asamblea no es un lugar donde yo coloco a mis amigos o donde pago favores políticos”, afirma magistrado Juncá
Un total de 70 de los 71 diputados electos durante las elecciones generales del pasado 5 de mayo recibieron este viernes sus credenciales, informó el Tribunal Electoral (TE).
El documento los habilita para ocupar sus curules a partir del próximo 1 de julio del 2024, como lo dispone la Constitución Política. También recibieron las credenciales sus suplentes y los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
En su mensaje institucional, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, pidió a los diputados dejar atrás las viejas prácticas políticas y a adoptar un compromiso renovado.
Wendehake señaló que la Asamblea Nacional no debe ser un lugar “donde yo coloco a mis amigos o donde pago favores políticos”.
Destacó que la Asamblea Nacional ha estado perdiendo su capital humano durante más de 15 años, debido a la politización y la falta de oportunidades.
“La columna vertebral de la Asamblea Nacional no son los diputados. Nunca lo han sido y nunca lo serán. La columna vertebral del parlamento es su personal técnico”, enfatizó.
Añadió que el gran reto, es despolitizar los servicios técnicos de la Asamblea, desde la Secretaría General hasta las direcciones, pasando por todos los asesores, para poder tener un funcionariado de carrera bien preparado.