,

Descubren liquidaciones “ilegales” en ETESA, Mulino pide no refrendarlas

Descubren liquidaciones “ilegales” en ETESA, Mulino pide no refrendarlas
Empresa de Transmisión Eléctrica. Foto / ETESA

Advierte que no va a permitir maneras “novedosas” de terminar contratos con fórmulas que son un abuso contra los fondos públicos

En ETESA no solo el gerente general, Carlos Mosquera, buscaba dejar la entidad con una jugosa liquidación de casi $250,000, a la luz pública han salido nuevas indemnizaciones con montos inclusive superiores de funcionarios con altos cargos en esa institución.

Tal es el caso de Óscar Rendoll, que a principios de 2017 fue nombrado como gerente encargado de ETESA, pero luego en la administración de Nito Cortizo se designó subgerente de la entidad. Rendoll, se acogió a una liquidación por mutuo acuerdo por $306,615.

Otro que también está en esa lista es Ramón Palacios, quien después de ocupar la dirección de Asesoría Legal,  Ramón Palacios, espera recibir $119,366.

También se acogió a una liquidación por mutuo acuerdo, el director de Finanzas, Pablo Castrejón, por la suma de $116,577, mientras que el gerente de Compras, Daniel Castilla, busca dejar la ETESA y que se le retribuya con $77,095 de liquidación.

Asimismo es el caso de  la directora de Servicios Corporativos, Zorina Carles, quien espera irse el 30 de junio con una indemnización de $91,068.

Todos estos pagos están en trámite de refrendo en la Contraloría General de la República, según refleja el  sistema de seguimiento control y acceso y fiscalización de documentos de la entidad.

La indemnización por la salida de Mosquera y la de los otros funcionarios ha tomado por sorpresa a varios sectores de la sociedad civil que se preguntan cómo fue la firma del mutuo acuerdo, quién los liquidó y de dónde salió el cálculo.

El propio presidente electo, José Raúl Mulino, reaccionó en la red social X, haciendo un llamado contralor Gerardo Solís para que no refrende esos acuerdos sospechosos y señalando que tomará medidas firmes para proteger el erario público.

“Los cargos por periodo de cinco años, sobre todo los de libre remoción o funcionarios de confianza, terminan el 30 junio. No se va a permitir novedosas maneras de terminar tales cargos a través de fórmulas ( mutuos acuerdos) que no representan otra cosa que un abuso contra los fondos de la Nación. Solicitó al Contralor que estas u otras fórmulas no sean pagadas”, señaló Mulino.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica ( SITIESPA) calificó de “ilegales” los mutuos acuerdos establecidos en la entidad.

En una nota, dirigida al contralor  Solís y, el secretario general del SITIESPA destacó que ningún trabajador de “confianza” que no haya pagado desde el inicio las cuotas sindicales, puede beneficiarse del Convenio Colectivo en su cláusula 81 sobre desvinculación (mutuo acuerdo).

La nota tiene copia a todos los miembros de la Junta Directiva de ETESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *