,

OMS advierte sobre fármaco falsificado para diabetes y obesidad

OMS advierte sobre fármaco falsificado para diabetes y obesidad
Foto/Infosalus

Piden no usar medicamentos sospechosos e informar a las autoridades pertinentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre productos médicos relacionados con semaglutidas falsificadas, un tipo de medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad en algunos países, informó el diario La Prensa.

El organismo internacional se refiere a tres lotes falsificados de medicamentos de la marca específica Ozempic, que se detectaron en Brasil, Irlanda del Norte y en Reino Unido en octubre del 2023, y en Estados Unidos en diciembre del 2023.

Imagen/ilustrativa.

La OMS informó, a través de un comunicado, que el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo ha estado observando un aumento de informes sobre productos de semaglutida falsificados en todas las regiones geográficas desde el 2022. Ese es el primer aviso oficial emitido por la OMS después de la confirmación de algunos de los informes.

Detalla que  esos productos falsificados podrían tener efectos nocivos para la salud de las personas. Explica que si los productos no contienen los componentes necesarios, pueden provocar complicaciones de salud derivadas de niveles de glucosa en sangre o de peso no controlados.

En otros casos, detalla que el dispositivo de inyección puede contener otro ingrediente activo no declarado, como insulina, lo que lleva a una gama impredecible de riesgos o complicaciones para la salud.

Foto/ilsutrativa.

La OMS deja claro que las semaglutidas no forman parte de los tratamientos recomendados para el control de la diabetes debido a su elevado coste actual.

En Panamá, La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), en diciembre de 2023, advirtió a la población y a los profesionales de la salud, sobre la falsificación del producto Ozempic.

Las autoridades reiteran que los medicamentos falsificados no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los pacientes. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

Asimismo, piden a la población abstenerse de adquirir Ozempic en lugares no autorizados para su comercialización. El MINSA recuerda que este medicamento requiere de la presentación de receta médica para su dispensación y su indicación aprobada es para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, por ende, no está aprobado su uso para bajar de peso.

Foto/ilustrativa.

También solicitan a las personas que están utilizando Ozempic y sospechan que es un producto falsificado, comunicarse de inmediato con un profesional de la salud.

Además, informar a las autoridades en caso de conocer de lugares donde se distribuyan o comercialicen esos productos falsificados.

Los medicamentos falsos para bajar de peso son una preocupación creciente a medida que la demanda descontrolada de estos medicamentos alimenta un creciente mercado gris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *