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Controversia entre MiBus y empresa de suministro de piezas mantienen flota parada

Controversia entre MiBus y empresa de suministro de piezas mantienen flota parada
Foto/X.

Diferencias entre la empresa H3 y el suplidor que debe entregar los aires acondicionados

MiBus y H3 deberán sentarse a negociar una adenda por la vigencia del contrato de suministro de partes para la reparación de unos 450 metrobuses que se encuentran fuera de servicio, informó el diario La Estrella.

Esto luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallará a favor de H3 luego que MiBus le rescindió el contrato por la suma de $12.5 millones, alegando retrasos injustificados en el suministro de las piezas para reparar los aires acondicionados de los metrobuses.

El acuerdo suscrito originalmente tenía un plazo de ejecución de 36 meses, es decir hasta julio del 2026, por lo que debido al tiempo que el contrato estuvo en controversia deberán sentarse a negociar una adenda.

Gilberto Cruz, abogado de H3 explicó a La Estrella que han tenido algunos acercamientos con MiBus para solventar este tema. Afirmó que se reunieron el pasado 13 de junio para acordar elaborar una adenda por el periodo de suspensión del contrato.

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El rotativo consultó a Mi Bus y detalló que H3 se comprometió a remitir la información sobre el seguro y flete en una semana, pero hasta el 20 de junio, la entidad no había recibido respuesta.

Según planteó La Estrella, dicha tardanza tiene su origen en la relación comercial que mantiene H3 con Eberspacher Climate Control Systems, el suplidor automotriz que debe proporcionar los aires acondicionados.

Hasta el momento, no se han producido modificaciones al costo del contrato, establecido en $12.5 millones. Dicho pacto establece que la empresa debe entregar repuestos genuinos del suplidor automotriz Eberspacher para el mantenimiento de buses.

Sin embargo, Eberspacher comunicó a MiBus que luego de una revisión interna exhaustiva llegó a la conclusión de que no entablarían una relación comercial con H3. Acusan a la compañía de tener una imagen sospechosa y poco profesional sobre sus prácticas de negocio.

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Pero H3 tiene una explicación sobre las relaciones con el suplidor: “MiBus trató de sentarse a negociar con Eberspacher”, a espaldas de mi cliente, contó Cruz a La Estrella. “Sostuvieron reuniones a puerta cerrada con MiBus por encima de la empresa H3”, denunció el abogado.

Dijo que esto se supo tras una declaración notariada dada por Alfredo Fernández, gerente de seguridad de MiBus, quien aseveró que al revisar el calendario de la empresa se percató de “situaciones que ocurrieron mientras ejercía como gerente de talleres de la dirección de mantenimiento”.

Unidad del Metrobus. Foto: MiBus

Entre éstas detalla comunicaciones entre ejecutivos de Eberspacher y MiBus, “un encuentro extraño sin existir una relación comercial”, definió Fernández en su declaración.

Eso ocasionó que Cruz interpusiera una querella penal contra quienes resulten responsables por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir en perjuicio de MiBus y el Estado panameño.

Actualmente, H3 afirma que cuenta con un depósito lleno de piezas genéricas que pueden ayudar a arrancar la flota inoperante de MiBus.

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