Están preparadas para detectar riesgos, evaluar a la paciente y apoyarla en todas las formas
Más de 200 parteras a nivel nacional se capacitaron durante esta semana con el único propósito de reducir la mortalidad materna e infantil en áreas de difícil acceso, informó el Ministerio de Salud (MINSA).
Explicó que en el país existen zonas rurales, donde la distancia es el principal obstáculo para el traslado de embarazadas en el momento del parto. También en muchos lugares remotos no cuentan con instalaciones médicas.
Durante las capacitaciones, realizadas a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, se brindaron inducciones para que estas mujeres de campo mejoren sus habilidades e incorporen elementos de interculturalidad en el proceso.
“Les damos las herramientas para que en un momento dado cuando la paciente llegue dando a luz ella tenga el conocimiento y pueda realizar un trabajo de calidad”, dijo Fernando Espinoza, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Darién, lugar donde esta semana se capacitaron a parteras.
Asimismo, aseveró que también se abordaron diversos temas relacionados con el parto, métodos anticonceptivos, planificación familiar y además de que las parteras detecten los riesgos, evaluar a la paciente y remitirla a una institución de salud.
La formación de parteras es un proyecto asesorado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.