Se espera un acuerdo mediante el cual Washington se compromete a financiar la repatriación de migrantes que crucen Darién
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llegó este domingo a Panamá en representación del presidente Joe Biden para asistir a la investidura del presidente electo José Raúl Mulino, que aspira a firmar un acuerdo con Estados Unidos para la repatriación de migrantes, informó la agencia EFE.
El vuelo con el secretario de seguridad estadunidense arribó al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, donde fue recibido por la embajadora de Washington en Panamá, Mari Carmen Aponte.
Mayorkas esta al frente de una delegación integrada, además de Aponte, por el secretario de la Armada, Carlos del Toro; Julieta Valls Noyes, subsecretaria del Departamento de Estado para Población, Refugiados y Migración; y Marcela Escobari, coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Para enfrentar la actual crisis migratoria, Mulino ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia por el Darién.
Se espera que al margen de los actos protocolares Mulino y Mayorkas suscriban un memorando de entendimiento en el que Washington se compromete a financiar esas repatriaciones.
“El día lunes, que tengo una reunión bilateral con Estados Unidos, voy a plantear en la mesa esto, que viene el señor Mayorkas. Ese día espero suscribir un convenio con Estados Unidos, respetuoso y digno, para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente acumulada” en Darién, dijo Mulino el viernes tras recorrer albergue de migrantes en Darién.
Más de 520,000 personas atravesaron Darién en el 2023, una cifra inédita, y este año ya se superan las 195,000.