,

Le Pen acaricia el poder tras ganar las legislativas en Francia

Le Pen acaricia el poder tras ganar las legislativas en Francia
Imagen de un cartel electoral de la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen. Foto EFE EPA Mohammed Badra
Una cohabitación de alto voltaje entre Macron y Bardella sería un terremoto político incalculado para Francia y Europa

La extrema derecha ha confirmado este domingo su hegemonía política en Francia con una ola de voto al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen que la sitúa primera fuerza en la mayoría de las 577 circunscripciones del país de cara a la segunda y definitiva vuelta del domingo, informó el diario español La Razón.
El resultado podría darle las llaves de Matignon –sede del primer ministro– a su delfín, Jordan Bardella, a sus 28 años, en lo que sería una cohabitación de alto voltaje con el presidente Emmanuel Macron.
Sin embargo, la fuerza de dicha ola no ha sido tan fuerte como los sondeos previos pronosticaban. Los de Le Pen han conseguido un 34%, dos puntos menos que los últimos sondeos del viernes.
Marine Tondelier (EELV) hace gestos durante el mitin del Nuevo Frente Popular tras la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas en la Place de la Republique de París (Francia) EFE
El Nuevo Frente Popular ha llegado segundo a con el 28% según el sondeo de la televisión pública –dato similar al esperado– y el centro de Macron tercero con el 20%.
Los de Le Pen han llegado primeros y esto podría traducirse en una horquilla de entre 230 y 280 diputados de cara al domingo que viene sobre un total de 577 de la Asamblea Nacional.
La proyección de BFM da a la ultraderecha un pico posible de 310 y en ese caso sí que tendría las llaves de gobierno.
El líder ultraderechista francés Jordan Bardella tras su victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas este domingo en Francia. EFE EPACHRISTOPHE PETIT TESSON
Nada más conocerse los resultados y primeras proyecciones Le Pen ha llamado a los franceses a que le otorguen esa mayoría perseguida el domingo que permita a Bardella ser primer ministro  mientras que Macron ha llamado a crear un “frente amplio demócrata y republicano”  frente al RNl.
El centro de Macron experimentará el próximo domingo una fuerte caída de escaños, las proyecciones de horquillas al término de esta edición le situaban entre 70 y 100 asientos, por 245 que tiene en la actualidad. En el caso de la izquierda, aún con cifras de proyecciones amplias y dependiendo de lo que pase en la segunda vuelta, podría incrementar una treintena de diputados su representación actual de 131.
Las conjeturas de escenarios posibles para el próximo domingo no faltan. La posibilidad de una cohabitación de alto voltaje entre Macron y Bardella supondría un terremoto político de magnitudes no calculadas tanto para Francia como para Europa.
Anuncian candidaturas presidenciales
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia. Foto, EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo.
Bardella ha repetido que solo gobernará si obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289 escaños), alegando que únicamente así podrá aplicar su programa político y no ser un mero “colaborador” de Macron.
En Francia reina estos días una atmósfera de inquietud y desconcierto. El malestar y el pesimismo han llevado a la extrema derecha a las puertas del poder y la sensación es la de que ha llegado el momento definitivo de decidir si eso toma forma.
Macron puso a los franceses frente a esa decisión tras el varapalo de las elecciones europeas del 9 de junio disolviendo la Asamblea y convocando estas legislativas a doble vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *