Una sustancia blanca apareció en el río. Se pidió a la población no consumir el agua del grifo ni utilizarla para cocinar mientras se investiga si la situación es tóxica
En un comunicado de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), las autoridades confirmaron que se detectó una sustancia blanquecina en el agua del Rio Parita, en el sector de la toma de agua de Palo Grande, lo que activó la aplicación de pruebas para determinar de que se trata y mientras eso sucede se ha pedido a la población no consumir el agua del sistema. “El Ministerio de Salud, recomienda que por responsabilidad, como es la política de esta administración, NO ingerir el agua, ni cocinar con ella hasta estar seguros de la procedencia de la sustancia blanquecina que se encontró en el río”, advierte el comunicado de la FTC.
Durante las primeras evaluaciones no se encontró afectación en flora y fauna en las zonas afectadas.Personal de Calidad Ambiental de MiAmbiente, de la Dirección Regional de Herrera, se mantiene realizando recorridos a lo largo del río, sin embargo, aún no se ha ubicado la procedencia de un supuesto contaminante. Ya fueron recopiladas las muestras del agua del río para realizar los respectivos análisis de laboratorio. La planta potabilizadora de Palo Grande sirve a 3,392 personas.
La Fuerza de Tarea Conjunta, de manera responsable activa un plan de contingencia para la distribución de agua en carros cisternas y agua embotellada, y así minimizar las molestias en la población mientras dure la recomendación de las autoridades de salud sobre el no consumo del agua para beber y cocinar. Las autoridades del sector salud informan que hasta el momento no se ha recibido pacientes asociados a la situación. Se mantienen los monitoreos en las instalaciones y las coordinaciones interinstitucionales.