,

Grupo Alpha, una fuerza especial de EE UU que opera en Darién contra traficantes de migrantes irregulares

Grupo Alpha, una fuerza especial de EE UU que opera en Darién contra traficantes de migrantes irregulares
rfe

Participan los departamentos de Justicia y Seguridad Interior, fiscales federales, agentes de la Patrulla Fronteriza, el FBI y la DEA

El gobierno de Joe Biden creó en el 2021 un grupo especial de Estados Unidos  para perseguir las redes de traslado clandestino de migrantes en Centroamérica y México, informó la cadena británica BBC Mundo.

Su nombre es Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA) y su nueva misión es expandir sus labores hasta la frontera de Colombia y Panamá, por donde pasa un creciente flujo de migrantes desde Sudamérica a través del Darién hacia Estados Unidos.

“Hemos decidido que realmente necesitamos llevar esta lucha aún más al sur”, dice Jim Hepburn, codirector de la JTFA.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El grupo se formó en junio del 2021 para compaginar las investigaciones y acusaciones de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior de Estados Unidos contra esas mafias, involucrando desde fiscales federales en el sur del país hasta agentes de la Patrulla Fronteriza, el FBI y la agencia antidrogas DEA.

Además, en coordinación con el Departamento de Estado, buscaron desde el inicio mejorar la coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para desarticular redes de tráfico ilícito de migrantes.

En sus primeros tres años de existencia, la JTFA logró más de 300 arrestos domésticos e internacionales, así como más de 240 condenas en Estados Unidos, de acuerdo a un reciente balance oficial.

Migrantes Darién. Foto/Archivo.

 “La JTFA es un esfuerzo que vale la pena. Siempre es preferible perseguir al crimen organizado que se beneficia de los migrantes, que dedicar recursos a bloquear a personas que buscan protección o una vida mejor”, explica Adam Isacson, director para la Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización que promueve los derechos humanos en el continente.

Isacson cree sin embargo que los resultados mostrados por la JTFA corresponden en su mayoría a “operadores de poca monta” en vez de líderes del tráfico de migrantes como se señala.

“Lo que me lleva a creer eso es la falta de detenciones y procesamientos de funcionarios gubernamentales y de agentes de seguridad corruptos, a lo largo de toda la ruta migratoria hacia Estados Unidos, desde al menos Ecuador hasta México”, dice Isacson a BBC Mundo. “Las grandes operaciones de contrabando humano dependen de las relaciones con funcionarios corruptos”.

EFE/ Bienvenido Velasco

La expansión del trabajo del grupo Aplha a Colombia y Panamá es una señal de la creciente importancia que Washington le otorga al Darién que se encuentra entre los dos países latinoamericanos.

Cuando el presidente José Raúl Mulino, asumió el cargo con la promesa de detener el pasaje de migrantes sin papeles por el Darién, Estados Unidos anunció un acuerdo con el para cubrir el costo de enviar a los detenidos de regreso a sus países de origen.

Su colega Hepburn señala que la fuerza conjunta de Estados Unidos buscará entablar con los gobiernos de Colombia y Panamá el mismo tipo de apoyo que logró con los países del Triángulo Norte centroamericano y México contra redes que lucran con el transporte de migrantes.

Migrantes en Darién. Foto/Cortesía.

“Hay muchos grupos que se benefician del contrabando de personas en la zona”, sostiene. Y asegura que “el clan del Golfo desempeña un papel muy destacado en la región”.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció recientemente distintas recompensas de hasta $5 millones a quien aporte información sobre el negocio de traslado de migrantes por parte de esa organización criminal colombiana.

Sin embargo, los especialistas son cautelosos sobre los logros que pueda tener Washington en su nuevo reto en el Darién.

Foto / Archivo. EFE/Juan Manuel Blanco

“Si esta misma dinámica de arrestos de contrabandistas de poca monta continúa en el Darién, los únicos resultados serán contra individuos que los grupos criminales no tendrán problemas en reemplazar”, advierte Isacson.

Guadalupe Correa Cabrera, una profesora de política y gobierno en la Universidad George Mason de EE.UU. experta en temas de tráfico humano, cree que el anuncio de la extensión de la JTFA al Darién “parece más bien una cuestión electoral”.

“Pareciera ser que todas las acciones que ha realizado el gobierno de EE.UU para desmantelar las redes de tráfico no han funcionado”, dice Correa Cabrera a BBC Mundo. “Hay cada vez más personas de más países de todo el mundo entrando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *