Hará públicas las actas de consejos de gabinetes desde 2014 e insta a presentar denuncias sobre irregularidades en instituciones
El gobierno hará públicas las actas de consejos de gabinete desde 2014, presentará a la Asamblea Nacional un proyecto relacionado a la conservación marina y dará prioridad a honrar las deudas con proveedores estatales, informó un comunicado.
Estas decisiones fueron adoptadas en el segundo Consejo de Gabinete liderado por el presidente José Raúl Mulino y en el que el gobernante también ordenó informar al Ministerio Público sobre cualquier anomalía o irregularidad detectada en cada una de las instituciones del Estado.
“Esto no significa persecución política, sino apego a la ley y continuar con la gestión avanzando a pasos firme para terminar obras”, dijo el mandatario.
Durante el desarrollo del Consejo de Gabinete, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó detalles preliminares sobre la situación fiscal del país y el gasto público.
De igual forma, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, rindió un informe sobre la situación del proyecto de carretera Quebrada Ancha – María Chiquita, en la provincia de Colón, actualmente paralizado, y cuyo futuro depende de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En el tema de las actas de gabinete, se dejó sin efecto una resolución que declaraba como de acceso restringido las actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete, del presidente o vicepresidente.
Mientras que el canciller Javier Martínez Acha fue autorizado para presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley por la cual se aprueba el acuerdo en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar relativo a la conservación y el uso Sostenible de la diversidad biológica marina.
Este proyecto se refiere específicamente a las Zonas Situadas fuera de la jurisdicción nacional, el cual fue adoptado en Nueva York, el 19 de junio de 2023.
El acuerdo tiene como objetivo general, asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.