Ordena colocar a la vista los costos de los siete tipos de permisos de trabajos que se expiden en la entidad
Una instrucción directa al personal giró este jueves la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, para que se reduzca la mora en los trámites de migración laboral, informó un comunicado.
La funcionaria pidió al personal que atiende los trámites de permisos de trabajo que, bajo la actual administración, los trámites no deben durar más de 40 días en completarse.
Dijo que para recibir el documento final, el abogado o representante legal pagará únicamente en la caja la tarifa que indica el cuadro establecido según el tipo de permiso solicitado.
“Nosotros estamos dando pasos firmes, seguros hacia optimizar los procesos y, como políticas de transparencia en nuestra gestión, hemos colocado los tarifarios de los costos de los permisos de trabajo a la vista de todos”, precisó.
Con respecto a la expedición del carnet del permiso de trabajo, la titular aseveró que para mayor seguridad y evitar el plagio de documentos, se realizaron modificaciones que incluyen un Código QR en donde estarán registradas las firmas digitales de las autoridades del MITRADEL y la información de cada solicitante, iniciativa mucha más segura para que los empleadores puedan verificar la veracidad de datos.
Según el Departamento de Migración Laboral de la Dirección de Empleo, existen siete tipos de permisos de trabajo, cuyos costos varían según las condiciones civiles o circunstanciales en el país, que van desde $20 para el migrante apátrida que está incluido dentro del permiso de protección humanitaria o tipo cinco, hasta los $500 para aquel migrante con residencia permanente especial incluido en el tipo uno equivalente a mano de obra local.
En los casos de persona migrante con 10 o más años de residencia en el país, el permiso tiene un costo de $100 la primera vez y, si se va a duplicar o renovar, se deberá pagar $30.
En caso de que se trate de persona migrante con cónyuge de nacionalidad panameña en todas sus modalidades, el precio del permiso es de $50 cuando se gestiona por primera vez y si se necesita duplicar o renovar, su costo es de $30, ambos casos, entran en el tipo uno de permisos de trabajo equivalentes a mano de obra local.