Incluye incremento en las rentas más altas y para sociedades pagados por las empresas
El autócrata ruso Vladimir Putin aprobó un aumento de impuestos por un valor de $27,500 millones para que trabajadores y empresas aporten más fondos al fisco y financiar la intervención militar en Ucrania, informó el diario español La Razón.
Las enmiendas al código tributario ruso incluyen aumentos de los impuestos para las rentas más altas y de los impuestos de sociedades pagados por las empresas.
El nuevo régimen tributario, que entrará en vigor en enero del 2025, busca tapar el agujero fiscal de $36,000 millones, el equivalente al 2% del PIB de Rusia
La nueva legislación mantiene la tasa impositiva del 13% para las rentas anuales de hasta $27,300 al actual tipo de cambio.
“Los cambios tienen por objeto crear un sistema fiscal justo y equilibrado”, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.
La subida de impuestos, presentada en Rusia como reformas sistémicas para reforzar el bienestar económico, permitirá recaudar unos $29,000 millones en el 2025, cuando entre en vigor, según estimaciones del Ministerio de Finanzas.
El gasto de Moscú superó a los ingresos en decenas de miles de millones desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania en febrero del 2022, ayudando a la economía a desafiar las expectativas de una profunda recesión, pero también empujándola hacia déficits presupuestarios poco habituales.
El régimen ruso presupuestó para este año un déficit del 1,1%, modesto en comparación con muchos países.
Pero con Rusia bloqueada en los mercados financieros occidentales y unos $300,000 millones de sus reservas de divisas congelados por las sanciones, las finanzas públicas de Moscú son un indicador clave de cuánto tiempo y con qué agresividad puede financiar el Kremlin su campaña militar en Ucrania.
En los dos últimos años, Rusia recurrió a su fondo soberano y a préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit.