Representa el cuarto título consecutivo y la número 16 en este torneo continental
La selección de Argentina se impuso 1-0 a Colombia en la final de la Copa América con un gol de Lautaro Martínez en la segunda parte del tiempo extra, informaron medios de prensa internacionales.
De esta forma, se consagró campeón por segunda vez consecutiva en este torneo continental y es el máximo ganador de la competición con 16 conquistas, una más que Uruguay.
Este es el cuarto título consecutivo para los dirigidos por Lionel Scaloni, luego de levantar la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.
Para Lionel Messi es el cuadragésimo cuarto campeonato que gana en su carrera, el sexto con la selección albiceleste. También fue el último partido de Ángel Di María, con la selección absoluta.
“El equipo no deja de sorprender, se repone a las dificultades en un partido muy difícil”, dijo Scaloni.
“Es muy gratificante verlos jugar y estoy muy agradecido por cómo se brindan”, sostuvo.
En el torneo, Colombia se llevó el galardón al equipo Fair Play. Emiliano Martínez fue elegido como mejor arquero del certamen. Mientras que Lautaro se quedó con la bota de oro como máximo goleador de la copa al marcar cinco goles.
“Estaba escrito, era de esta manera, se los dije a los chicos anoche, dije que era la última soñé que llegábamos a la final que la ganábamos, tengo muchas sensaciones hermosas, anoche también les agradecí, me hicieron lograr lo que tanto busqué”, dijo Di María.
Di María tuvo una de las noches más espectaculares de su carrera, fue uno de los mejores dentro del campo de juego, animo a los más jóvenes en momentos en que la albiceleste lo necesitaba.
“Parece fácil ser campeón, pero es difícil, ahora se está dando, tenía que pasar, a los chicos de la anterior camada les dije que hubiese querido ganar con ellos, pero se dio ahora y estos chicos lo dieron todo”, sostuvo.
Aunque Argentina logró el campeonato, fue un partido agónico, más cuando perdieron a su capitán al minuto 65 del segundo tiempo. Messí desbordó por la izquierda y cuando intentó tirar el centro se le torció el pie de apoyo, el derecho. Quedó tirado afuera del campo y rodando del dolor.
Mientras que la selección Colombia, puso el alma, pero no definió cuando pudo. Si algunos extrañaban a Daniel Muñoz, quien se perdió el partido por tarjeta roja, Santi Arias lo hizo más que bien en el primer tiempo y estuvo cerca de marcar arrancando el segundo, cuando James Rodríguez lanzó un balón al área chica. Córdoba solo pudo bajarla al otro lado y el lateral le pegó mordido. Colombia perdía otra oportunidad de gol.
Colombia, cada vez que pudo, mostró que por arriba podía hacer daño. En el alargue, ya sin James en la cancha y con Juanfer Quintero en su lugar, fue Argentina la que metía presión.
En los últimos minutos, Colombia comenzó a tomar la pelota. Ya no había piernas en muchos casos, pero corazón no faltó.
Los últimos minutos fueron de impotencia, de una segunda revisión del VAR por una posible falta a Miguel Borja y, al final, una celebración ajena. Colombia dejó el alma. No alcanzó lo que tanto anhelaban.
El campeonato de Argentina ha sido una locura de celebración. En el país sudamericano, desde el Obelisco, epicentro de las principales celebraciones deportivas, hasta otras ciudades de Argentina, la fiesta invadió las calles, y continúan este lunes.