Llegó la hora del juicio, el lunes en Nueva York, para los únicos tres acusados detenidos en Estados Unidos que insisten en su inocencia en el marco del ‘Fifagate’
El gigantesco escándalo de corrupción que sacude el fútbol desde mayo de 2015. Estas fueron sus principales fechas:
27 de mayo 2015: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a petición de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.
28 de mayo: Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.
29 de mayo: Blatter es reelegido para un quinto mandato, hasta 2019, como presidente de la FIFA.
2 de junio: Blatter anuncia su renuncia a seguir presidiendo la FIFA.
29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.
17 septiembre: Jerome Valcke, número 2 de la FIFA, es destituido de sus funciones como secretario general de la institución, acusado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.
25 septiembre: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Blatter por “sospecha de gestión desleal y abuso de confianza”. También es sospechoso de un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini. Ambos dicen después que el pago fue por un trabajo de asesoría concluido casi una década antes.
8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke.
3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de CONMEBOL y CONCACAF respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos son sospechosos de haber “aceptado sobornos de varios millones”.
La fiscal estadounidense Loretta Lynch señala que 16 nuevos responsables del fútbol, todos latinoamericanos, habían sido acusados ese día y calificó de “inconcebible” la amplitud de la red de corrupción.
21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años.
7 de enero de 2016: Platini anuncia que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA: “Retirándome opto por dedicarme a mi defensa”, dice en la web del diario deportivo francés L’Équipe.
13 de enero: Valcke es despedido de la FIFA.
16 de febrero: Valcke es suspendido por la FIFA durante 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol.
24 de febrero: la Cámara de Apelación de la FIFA reduce las penas de Platini y Blatter de 8 a 6 años de suspensión.
26 de febrero: Gianni Infantino, antiguo número 2 de Platini en la UEFA, es elegido como nuevo presidente de la FIFA.
9 de marzo: tras una petición judicial suiza, la sede de la Federación Francesa de Fútbol es registrada en París y se incautan documentados “relacionados con el pago sospechoso” de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) efectuado en 2011 por Blatter a Platini.
9 de mayo: la suspensión de Platini de toda actividad relacionada con el fútbol es reducida de seis a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
23 de mayo: El secretario general interino de la FIFA, el alemán Markus Kattner, es destituido después de que una “investigación interna mostrara infracciones en sus responsabilidades financieras ligadas a sus funciones”.
3 de junio: la FIFA revela que Blatter, Valcke y Kattner se repartieron 80 millones de dólares “en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal” a través de contratos y compensaciones en los últimos cinco años. La instancia indica que ha facilitado estas informaciones a la justicia suiza y que va a compartirlas con la justicia estadounidense.
5 de julio: La pena de Valcke se reduce de 12 a 10 años por la justicia interna de la FIFA.
5 de diciembre: El TAS mantiene la suspensión de seis años de toda actividad ligada al fútbol a Joseph Blatter.
6 de julio de 2017: El Tribunal Federal Suizo, en la corte civil, confirma la suspensión de Platini de toda actividad ligada al fútbol durante cuatro años.
11 de octubre: Valcke se presenta ante el TAS para solicitar la anulación de su suspensión de diez años.
12 de octubre: Valcke y Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y de BeIN Media, son acusados por la justicia suiza de corrupción en el proceso de atribución de los derechos de los medios de comunicación de varios Mundiales.
13 de octubre: La policía italiana registra una mansión en Cerdeña que sería según los investigadores el “medio de corrupción” utilizado con Valcke. La FIFA abre una investigación a Nasser Al-Khelaifi.
25 de octubre: Se anuncia la primera sentencia del megaescándalo de corrupción de la FIFA: el exsecretario general del fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue sentenciado a ocho meses de prisión.
31 de octubre: El antiguo secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, Costas Takkas, que se había declarado culpable, es condenado a 15 meses de prisión por ayudar a lavar tres millones de dólares en sobornos.
6 de noviembre: El juicio de los tres acusados que se declararon no culpables comienza en Nueva York.