Fomentan ampliar la capacitación en la economía digital, promover objetivos de energía limpia y la descarbonización
El secretario de Estado, Tony Blinken será el anfitrión de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, también conocida como Alianza de las Américas, que se celebrará en Washington el próximo 17 de julio, informó un comunicado de la embajada de Estados Unidos en esta capital.
Participarán en el encuentro los 12 países de la Alianza de las Américas: Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Dialogarán sobre la colaboración en curso para aprovechar el potencial del hemisferio con el fin de fomentar prosperidad inclusiva, sostenible y compartida para todos”, señaló el comunicado.
Asimismo, revisarán el progreso de los compromisos asumidos por los líderes en la Cumbre inaugural de la Alianza de las Américas celebrada el pasado 3 de noviembre del 2023.
El norte principal de los países que integran esta alianza es hacer de las Américas la región económicamente más competitiva del mundo.
Bajo este fin, los ministros identificarán oportunidades para aprovechar los primeros éxitos de la iniciativa en la expansión del espíritu empresarial con el fin de fomentar una mayor innovación, ampliar el acceso a la capacitación en la economía digital, promover objetivos de energía limpia y descarbonización, reforzar el estado de derecho y fortalecer la seguridad alimentaria y producción sostenible de alimentos.
El presidente Joe Biden lanzó la iniciativa Alianza de las Américas en la Novena Cumbre de las Américas el 8 de junio del 2022, para profundizar la integración económica, crear empleos bien remunerados y promover la competitividad, la adaptabilidad y la innovación en el hemisferio occidental.
“Al impulsar la competitividad regional y proporcionar beneficios tangibles para nuestros pueblos, la Alianza de las Américas pretende servir como un foro dinámico y duradero que ayude a los países asociados a abordar de manera efectiva y conjunta los problemas económicos más apremiantes en el hemisferio”, añadió el comunicado.