Buscan establecer mecanismos para el intercambio de información y alertas de riesgo sobre mercancías provenientes de Europa
En un esfuerzo por fortalecer la cooperación aduanera y contrarrestar el contrabando de mercancías y los delitos relacionados con la propiedad intelectual, se llevó a cabo una reunión entre el subdirector general técnico encargado de Aduanas, Reynaldo Bello, y el director de Asuntos Internacionales de la Aduana de Francia, Marc Dagorn.
El encuentro tuvo como objetivo principal establecer un cronograma de trabajo que culminará con la firma de un Memorando de Entendimiento, el cual establecerá los mecanismos para el intercambio de información y alertas de riesgo sobre mercancías provenientes de Francia y otros países de la Unión Europea (UE), con un enfoque destacado en la protección de la propiedad intelectual.
Durante la reunión, el director Dagorn destacó la lucha de la aduana francesa contra la importación de sustancias ilícitas, el contrabando de cigarrillos y las violaciones a la propiedad intelectual.
Por su parte, Bello proporcionó una visión detallada sobre la estructura institucional de la aduana panameña y el funcionamiento de sus unidades técnicas y operativas.
Actualmente, Panamá trabaja en un Memorando de Entendimiento similar con la aduana del Reino Unido, por lo que se propuso establecer una mesa multilateral en el que se sumó a Francia para abordar los temas comunes y fortalecer la colaboración en materia de seguridad aduanera y protección de la propiedad intelectual.